jacques burtin / textes

 

de la improvisación

 

Texte proposé à la réflexion des étudiants des Beaux-Arts de l'Université du Pays Basque (Bilbao, Espagne)
lors des séminaires d'Introduction à l'Improvisation et à la Création Interdisciplinaire
animés par Jacques Burtin aux côtés de la danseuse Alicia Gomez Linares.

© Jacques Burtin 2012

 

 

Improvisar es escribir en la arena.

(No en el agua. No en la piedra. En la arena.)

 

* * *

 

El arte de la improvisación se sitúa a la vez a las raices de la escritura (toda escritura es improvisación plasmada, fijada y mas o menos bien estructurada - o razonada) y mas allá de ella (improvisando aprendemos a escribir, y escribiendo nos damos bases para ir mas lejos en nuestras improvisaciones.)

 

* * *

 

Cuando estas improvisando, conformate con constatar lo que sucede.


Improvisar es mirar con una linterna en el fondo del mar o al interior de un viejo baúl, y encontrar las cosas mas inesperadas. No trates de explicarte lo que ves : mas tarde (cuando todo esté terminado) quizás tengas la posibilidad de hacerlo. Por el momento, si una parte de tí cree que comprende, cree que se vuelve inteligente y sabia, deja que la otra la ignore, terminando el gesto o la sucesión de gestos que habías comenzado. Pintar, tocar un instrumento, bailar es hacer una sucesión de gestos. Se hacen a la superficie de un mar incógnito (tu ser profundo) pero el público solo ve lo que haces. No dejes que lo que piensas estropee lo que haces.

 

* * *

 

Si tocas el piano, empieza por tocar con un solo dedo. O con las dos manos pero una nota a la vez. Con la polifonía viene el riesgo (de tomarte por un pianista).

Si pintas, cierra los ojos. Si bailas, átate las manos, o las piernas, o avanza con una zanahoria en la boca .

 

* * *

 

Algunos piensan que improvisar es hacer cualquier cosa, cuando es exactamente lo contrario : improvisar es tratar de hacer la única cosa posible, necesaria, imprescindible - el solo gesto sincero, autentico que pueda abarcar aquel preciso instante.

 

* * *

 

Los que piensan que improvisar es mas facil que interpretar una obra escrita estan en la misma equivocación. Actuar (escribir, pintar, bailar), es plantearse un problema moral.  ¿ Cual es el gesto - la palabra, el sonido - justo ?

 

* * *

 

No dejes de aprender. Cada cosa te pide que abras los ojos, pruebes, toques y comprendas. Aprender es vivir. Tendrás que olvidarlo todo : pero para olvidar tienes que haber aprendido. El que no aprende, nada olvida ; nada tiene.

 

* * *

 

Tienes que ser muy ignorante puesto que tu sabiduría solo te ha llevado a eso : brillar en la oscuridad. Puede que la gente pague por ello. Pero no por eso pienses que ganar dinero es vivir. ¿ Porque haces música ? ¿ Porque bailas ? ¿ Porque pintas ? ¿ Porque amas ?

 

* * *

 

No hay que hacer el artista, sino serlo ; solo lo conseguimos olvidando que somos artistas, alcanzando la transparencia que descubre al hombre o a la mujer que nunca cesamos de ser. (Detrás del hombre, detrás de la mujer, - ¿ qué ?)

Toda la disciplina del artista reside en este trabajo de transparencia.

 

* * *

 

El arte es moral y lujuria : religión.

 

(Ni talento, ni técnica, ni experiencia, ni poder, ni conciencia politica.)

 

(Nada. Nada. Nada.)

 

* * *

 

No creas que te vayan a salvar el ritmo o la armonía (o el pincel, o el yeso, o incluso el concepto). Solo son buenos para el jazz o la música de baile, que son géneros, por supuesto altamente respetables (John Cage por sí solo no podría haber salvado la música del siglo veinte : tambien eran necesarios un Louis Armstrong, un Charlie Parker), pero géneros, con marcos bien establecidos - salvo para los grandes artistas que se alzan - sin denegar en absoluto el genero que soslaya su trabajo - al nivel de la música pura : Duke Ellington en Piano Reflections, Keith Jarrett en The Koln Concert, Glenn Gould tocando las Variaciones Goldberg.

 

* * *

 

Que es la música pura ? Música que no se destina a un uso específico y que no tiene barreras estilísticas, estructurales (ni por supuesto ideológicas).

Un paso hacia lo infinito.

(Hacia la vida real.)

 

* * *

 

De todos modos, el artista no sabe lo que hace.  (Marcel Duchamp ya lo decía hace medio siglo pero me temo que por malas razones).

 

* * *

 

Por favor, nunca te olvides de que el silencio es la madre y la hija de la música : cada vez que te visita el silencio, hazle un sitio, abárcale, cántale una canción de cuna. No le tengas miedo. Es tu amigo. Sin silencio la música no es nada : ruido trazado en el aire. Sin vacío, la pintura es una secreción. El silencio de la bailarina es la inmovilidad, hasta que la inmovilidad se convierte en gesto, y el gesto en armonía.

Con el silencio vuelven las cosas a su sitio original, que es el corazón.

 

* * *

 

Lo escrito se borra. Lo improvisado es eterno - su imagen se alza hacia el infinito ante la faz de Dios y de sus ángeles.

(Yo no sé si hay un Dios pero la frase - que estaba escribiendo, o sea, improvisando - no me dejó elección.)

 

* * *

 

Cuando el hombre haya llegado a los confines del universo, comprenderá que todo está por empezar. Cerrará los ojos y vera un lienzo de Mondrian, una coreografía de Merce Cunningham, un hombre grabando sobre un hueso de reno.

 

* * *

 

Improvisar es andar al interior de un huevo.

 

Jacques Burtin

 

 

© Jacques Burtin 2012 tous droits réservés

 

www.jacquesburtin.com - Textes, Photos, Films, Documents: © Jacques Burtin 2012 - All Rights Reserved